LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BURGER KING
TAREA 3: LA ORGANIZACIÓN: NEGOCIO,
ESTRUCTURA Y GOBIERNO
La empresa escogida para la realización de esta práctica es Burger
King. Se trata de una institución que se basa en el modelo de franquicia
para llevar a cabo toda su labor empresarial. Principalmente es la venta de
hamburguesas, aunque también incluye la venta de todo tipo de bebidas gaseosas
y no gaseosas.
En cuanto a su negocio, la solución es dar un servicio
de comida rápida a un precio muy bajo, y con un sabor muy característico que
suele gustar mucho a las personas. El público objetivo de esta empresa es muy
amplio. Está desde los padres que van con los niños a comer porque les gusta la
comida hasta personas que se dedican a trabajar en turnos partidos y asisten a
un sitio rápido y barato para volver a incorporarse al trabajo. Por tanto, el problema
que soluciona es la inmediatez que necesitan algunas personas de la sociedad para
comer, así como ser un lugar donde por el precio, pueden asistir la gran
mayoría de la sociedad porque no excluye a familias con una renta económica baja.
Su estructura se basa en un sistema de franquiciado.
Esto quiere decir que cualquier persona en el mundo que disponga de la cuantía
suficiente puede abrir un Burger King. Por una parte, este tipo de empresa cobra
por cada establecimiento que se abre. Asimismo, tanto los proveedores como la
materia prima están garantizados y dispones de ello antes de abrir el local. Los
activos son todos los establecimientos que están abiertos, así como el valor de
la marca. Al ser una empresa de ámbito internacional, el valor de la marca es oceánico,
ya que cualquier persona que viaje por el mundo sabe que tipo de comida y
bebidas se vende en este establecimiento. Finalmente, para realizar su
actividad necesitan un local donde: se fabrique la comida, es decir, disponga
de cocinas, sea un punto de venta para el público y un lugar donde se pueda
comer de manera tranquila.
El poder dentro de esta organización se podría dividir
en tres categorías: internacional, nacional y local. En la parcela
internacional, está la figura de un CEO (Daniel S. Schwartz), un PCA (Alexandre
Behring) y un CFO (Joshua Kobza). Nacionalmente lidera la empresa
un director general, que en el caso de España es Jorge Carvalho.
En cuanto a socios, son todos los que decidan pagar
la franquicia y tener un restaurante. No se hacen cargo de la publicidad, pero
tienen que abonar ciertas cuantías a Burger King.
La iniciativa está en las manos de los altos
cargos. Son los que se ocupan de sacar nuevos menús, fijar precios o seleccionar
los proveedores. En consecuencia, el dinero de cada restaurante va hacia el
dueño del local, aunque, existen determinadas cláusulas que tiene que abonar a
la franquicia como el 5% por royalties.
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