EL FALLLO DE H&M
La crisis empresarial escogida ha sido de la empresa H&M y su campaña publicitaria lanzada a principios del año 2018. La cadena sueca publicitó una sudadera para niños con las palabras “El mono más genial de la jungla”. El modelo era un niño de raza negra. Además, al mismo tiempo se vendió otra sudadera con la imagen de un tigre, siendo modelo un niño blanco y con las palabras: “Experto en supervivencia”.
La reacción en las redes fue de tal magnitud que se pronunciaron varias celebridades como el jugador de la NBA Lebron James o la bloguera Stephanie Yeboah que pidieron un boicot a la marca por contenido racista. También, varios personajes famosos que colaboraron con la empresa como el cantante “The Weeknd” se desvincularon de ella.
Tras todo el revuelo, reaccionaron de manera rápida. A las horas publicaron un tweet donde se disculpaban y asumían el error que habían cometido. No obstante, retiraron la imagen del niño con la sudadera, pero siguieron manteniéndola en venta. Es decir, la imagen que dieron no fue la adecuada en un primer momento ya que admitían el error, pero no estaban dispuestos a retirar la prenda del stock por motivos económicos. Más tarde sí que lo harían.
A parte del tweet concedieron entrevistas para limpiar su imagen. La primera la realizó Karl-Johan Persson, director ejecutivo y copropietario lamentando lo sucedido y declarando que no había ninguna intención por parte de la empresa. El diario “The Independent” tuvo una segunda entrevista con un portavoz pidiendo disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas. Dos personas con un perfil similar: hombres con aspecto serio, traje y corbata, con un alto cargo, para hacer saber que conocen la magnitud de la equivocación y que han puesto medidas para que no vuelva a ocurrir.
Los mensajes emitidos siempre iban en la misma dirección: admitir el error cometido y declarar que no había sido su intención. Opino que emplearon esta forma para “mostrar” la imagen de que todos podemos cometer errores y de que lo importante era tras equivocarse, admitirlo. Así, pienso que atañen al sentimiento del “espectador”.
Por otro lado, la compañía tuvo que cerrar todas las tiendas ubicadas en Sudáfrica debido a que hubo varios asaltos a los locales.
Finalmente, para terminar de lavar la imagen, miembros de H&M asistieron a un evento convocado a finales de año, cuando ya había pasado tiempo del incidente, organizado por Anti-Racism Network South Africa para decir que el problema ya era agua pasada y que estaban concienciados de que había que erradicar el racismo.
Comentarios
Publicar un comentario