MELIÁ, ¿QUE HAY DETRÁS DE LAS HABITACIONES LUJOSAS?
La empresa escogida para la realización de esta práctica es el grupo hotelero Meliá Hotels International. Se fundó en el año 1956 y actualmente cuentan con 370 hoteles abiertos o en proceso de apertura en 41 países bajo las marcas de Gran Meliá Hotels & Resorts o Paradisus Resorts, entre otras. Esta cadena hotelera pertenece al Ibex 35, por lo cual sus objetivos de comunicación siempre van orientados hacia la línea de captar personas que inviertan en la empresa. Siempre tratan de mostrar seriedad, compromiso y solidaridad. Buscan ser una empresa de lujo, pero también concienciada en los aspectos humanos y planetarios.
Los segmentos de públicos a los que se dirige son muy variados. Se enfocan desde la persona que quiere invertir una cantidad corta de dinero hasta un magnate que decida ingresar una gran cuantía. Así lo hacen ver en su web con el lema de que independientemente del dinero que hayas apostado, se te escucha y se cuenta contigo. Por tanto, el acceso a determinadas secciones de la página están limitadas únicamente a los inversores. Una vez eres inversor todos tienen el mismo acceso a los contenidos multimedia o al portal dedicado al accionista. No hay diferencias entre accionistas por el dinero ingresado. Por otro lado, a los no accionistas, se les permite ver las presentaciones para que tengan un concepto, bastante gráfico, de la empresa. También es un reclamo para que decidan comprar acciones. Las presentaciones muestran lo mejor de la empresa, sus números, su código normativo, etc.
La sala de prensa virtual está segmentada en tres partes: kit de prensa, noticias y blog. En el kit de prensa aparecen los recursos multimedia, las presentaciones o la revista de la empresa. Dentro de las noticias, son sucesos siempre enfocados al positivismo y a ensalzar la figura de la cadena. Suelen publicar 1-2 por semana para tener informados a los inversores, y comunican todo tipo de cambios que van ocurriendo en el hotel: nuevas aperturas, restricciones y normas, etc. Finalmente, el blog es un apartado dedicado a mostrar la responsabilidad corporativa. La función es hacer obras de causa social, y lo más importante, hacer saber a la gente que realizas esas ayudas. Conocer que muchos hoteles son los más sostenibles del mundo con el medio ambiente, ayudar a los jóvenes talentos para incorporarles al mercado laboral, etc. Además, suelen publicar en el blog artículos con la firma de grandes figuras como Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente Ejecutivo y consejero delegado o Ana Sainz, directora general de Fundación SERES.
Asimismo, toda la sección de prensa tiene en letras grandes: "Nos comunicamos contigo, en cualquier lugar del planeta" con la firma de María Umbert, la vicepresidenta de comunicación corporativa. Subraya la importancia que da la empresa a recibir cualquier comentario de cualquier accionista, dándoles protagonismo. Por la misma vía, dan todo facilidades en el apartado de contactos para comunicarse con cualquier departamento de la empresa. Finalmente, como elemento reseñable, podríamos destacar que exista un único apartado dedicado a la sostenibilidad. Indica que son una empresa que se solidariza con el planeta y de manera inconsciente, con la misma cadena. Por tanto, el inversor va a recibir la imagen de que es complicado “perder dinero”, ya que les importa mantenerse y no arriesgar mucho.
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