¿CÓMO SE LLEVA UN PROGRAMA EN LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA?
Para la realización de esta práctica he decidido entrevistar a Esperanza Santos, directora y presentadora de los programas “Sirenas azules” y “Castilla-La Mancha Me Gusta” que se emiten en la televisión autonómica de Castilla la Mancha. No es directora de un gabinete de comunicación, pero pienso que nos puede aportar mucha información a cerca de cuál es la forma de transmitir un objetivo o idea a través de reportajes televisivos.
En primer lugar, la cadena consta de una línea editorial que trata de llegar a todas las personas de la región. Es decir, tiene una cierta connotación de causa social. El objetivo no es competir con las cadenas privadas que disponen de más recursos, sino que buscan hacer contenidos diferentes dando a conocer su tierra y buscando a espectadores con una edad media superior a los 60 años.
Por otra parte, únicamente llevan 20 años en emisión, por tanto, han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías y a la era Internet para poder sobrevivir de la mejor manera posible.
En el espacio de tiempo que hemos compartido con Esperanza hemos tratado diversos temas. Ella comenzó en un medio deportivo, MARCA, más tarde estuvo en Canal Sur poco tiempo y más tarde fue cuando comenzó en Castilla la Mancha Tv. Al principio estaba destinada al espacio del telediario y llegó a ser Coordinadora de Informativos de Ciudad Real. Desde hace unos años lleva el programa “Castilla la Mancha Me Gusta” y este último año, ha decidido hacer otro que ha sido “Sirenas Azules”.
Ella es directora y presentadora, por lo que dentro de su equipo siempre cuenta con: la presencia de un cámara y un editor. Ella es la encargada de buscar la información y los lugares para ir a grabar y de ponerse en contacto con las personas que van a aparecer en el programa. Ordena al editor como quiere que quede el sentido y el orden del vídeo, y finalmente el cámara va grabando los recursos que ella va solicitando que cree que pueden orientar mejor el programa.
Su área de responsabilidad dentro de los dos reportajes es máxima, es decir, si no sale por cualquier motivo es su correspondencia hacerse cargo de que todas las semanas haya programa.
El método de grabación es el mismo siempre: primero graban todo, posteriormente ella hace la función de seleccionar que es lo que más le gusta para el programa, y finalmente el editor realiza dependiendo de las instrucciones recibidas. (el editor pertenece a una empresa externa)
En cuanto a proyectos presentes, “Sirenas Azules” es un reportaje semanal que se abrió en el año 2020. Fue un nicho de mercado que, según me comenta, veía que ninguna televisión lo cubría y que la gente mostraba atención a este tipo de programas de “policías en acción”. Por tanto, es algo novedoso que está llevado por la línea editorial de la cadena, pero que no tienen otras y le diferencia por ello.
Finalmente, tras la larga charla me animó a ser ambicioso en el mundo de la comunicación y a perseguir el objetivo profesional que tengamos de cara al futuro.
Comentarios
Publicar un comentario