¿CÓMO COMUNICAN EN TU EMPRESA?

 

TAREA 9: ACCIONES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

El empleado escogido para realizar la práctica es Jose Andrés Pérez. Actualmente, su puesto se encuentra en el hotel Farnham Estate Spa and Resort, ubicado en Irlanda. En cuanto a la jerarquía dentro de la empresa, su lugar se encuentra en la línea más baja del organigrama, por tanto, él no realiza una comunicación descendiente siendo el emisor, sino que la realiza siendo siempre el receptor del mensaje.  

La comunicación horizontal mayoritariamente se lleva a través de las redes sociales. Si un empleado tiene que comentar algo a un compañero, la comunicación es a través de una llamada o un WhatsApp. No utilizan informes ni el correo electrónico en este tipo de comunicación salvo que sea algún asunto de importancia, que, en ese caso, sí que la interacción se lleva a través de sendos medios.

En cuanto a la comunicación descendiente, el hotel tiene una aplicación móvil para hacer saber a los empleados los turnos. Dentro de la aplicación, reciben el calendario con los turnos que tienen que realizar semanalmente. Es decir, todos los domingos por la tarde actualizan los horarios y todos los empleados del staff saben cuales son los días libres, qué horario tienen cada día y en que departamento van a trabajar (lavandería, hostelería, jardinería, etc.) Desde el punto de vista del entrevistado, es una metodología muy cómoda ya que en el dispositivo móvil es muy cómodo acceder a una app y poder revisar cuando tienes que asistir. Del mismo modo, también los empleados que se sitúan en puestos de mayor rango contactan con ellos a través de WhatsApp o llamada para hacerles saber si en caso de emergencia tienen que ir al hotel en su día libre o fuera de horario.

Para concluir, tienen una reunión anual la cual asisten todos los empleados del hotel de todas las categorías y exponen aspectos a mejorar desde cada línea.

El correo electrónico cobra importancia porque es el medio oficial por el que los directivos hacen saber a los empleados una normativa que ha cambiado o algún cambio que se haya producido en el hotel.  

Finalmente, la comunicación ascendente se produce de forma similar a la descendiente. Toda la información de relevancia se transporta a través del correo electrónico o informes hacia los directivos. Asimismo, existe un departamento en el hotel para poder manifestar tu desacuerdo cuando estimen oportuno. Se solicita la reunión a través de correo y te recibe la persona encargada. Es parecido al apartado de recursos humanos en España. También tienen sindicatos a los que pueden acudir.

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