¿CÓMO COMUNICAN EN TU EMPRESA?
TAREA 9: ACCIONES DE LA COMUNICACIÓN
INTERNA
El empleado escogido para realizar la
práctica es Jose Andrés Pérez. Actualmente, su puesto se encuentra en el
hotel Farnham Estate Spa and Resort, ubicado en Irlanda. En cuanto a la
jerarquía dentro de la empresa, su lugar se encuentra en la línea más baja del
organigrama, por tanto, él no realiza una comunicación descendiente siendo el
emisor, sino que la realiza siendo siempre el receptor del mensaje.
La comunicación horizontal mayoritariamente
se lleva a través de las redes sociales. Si un empleado tiene que comentar algo
a un compañero, la comunicación es a través de una llamada o un WhatsApp. No
utilizan informes ni el correo electrónico en este tipo de comunicación salvo
que sea algún asunto de importancia, que, en ese caso, sí que la interacción se
lleva a través de sendos medios.
En cuanto a la comunicación descendiente,
el hotel tiene una aplicación móvil para hacer saber a los empleados los
turnos. Dentro de la aplicación, reciben el calendario con los turnos que tienen
que realizar semanalmente. Es decir, todos los domingos por la tarde actualizan
los horarios y todos los empleados del staff saben cuales son los días libres,
qué horario tienen cada día y en que departamento van a trabajar (lavandería,
hostelería, jardinería, etc.) Desde el punto de vista del entrevistado, es una
metodología muy cómoda ya que en el dispositivo móvil es muy cómodo acceder a
una app y poder revisar cuando tienes que asistir. Del mismo modo, también los
empleados que se sitúan en puestos de mayor rango contactan con ellos a través
de WhatsApp o llamada para hacerles saber si en caso de emergencia tienen que
ir al hotel en su día libre o fuera de horario.
Para concluir, tienen una reunión anual
la cual asisten todos los empleados del hotel de todas las categorías y exponen
aspectos a mejorar desde cada línea.
El correo electrónico cobra importancia
porque es el medio oficial por el que los directivos hacen saber a los
empleados una normativa que ha cambiado o algún cambio que se haya producido en
el hotel.
Finalmente, la comunicación ascendente
se produce de forma similar a la descendiente. Toda la información de
relevancia se transporta a través del correo electrónico o informes hacia los directivos.
Asimismo, existe un departamento en el hotel para poder manifestar tu
desacuerdo cuando estimen oportuno. Se solicita la reunión a través de correo y
te recibe la persona encargada. Es parecido al apartado de recursos humanos en
España. También tienen sindicatos a los que pueden acudir.
Comentarios
Publicar un comentario